lunes, 1 de octubre de 2012

El quebrantahuesos

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) es un ave rapaz que alcanza los 3 metros de envergadura y 7 kilos de peso. Es necrófaga y osteófaga. 







Fue clasificado como animal en peligro de extinción en 1990 y actualmente se encuentra en la lista roja de especies en peligro de extinción. En los Pirineos es la zona de Europa  donde más especies se encuentran: un centenar de parejas reproductoras y una población subadulta estimada en 201 aves. La productividad de reproducción es baja, solo un pollo por año y fracasa en casi la mitad de las parejas. En Asia y Africa no es considerado animal en peligro de extinción ya que sigue existiendo en relativa abundancia.




En España era común en los macizos montañosos, lugar donde ya esta extinguido. Ahora están distribuido entre la cordillera pirenaica, los montes vascos y en la sierra de Cazorla y de Segura (Jaén). Se ha desarrollado un plan para la conservación y recuperación de esta especie con un seguimiento detallado de todos los aspectos importantes a la hora de evitar su extinción: reproducción, seguimiento de la cría, programas de cría en cautividad...

Existe un edificio en Benia de Onís, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, con el proyecto de recuperación del quebrantahuesos.




Claudia Bandrés 




No hay comentarios:

Publicar un comentario