domingo, 30 de septiembre de 2012

La Tortuga Baula


LA TORTUGA BAULA

Las tortugas marinas, llevan más de 150 millones de años viviendo en playas y costas, pero podrían desaparecer ya se encuentran en peligro de extinción. De la gran variedad de tortugas marinas que existen, voy a hablar de la Tortuga Baula en especial.

La  Tortuga Laúd, Tortuga de Cuero o  Tortuga Baula, como se conoce en español, es contemporánea de los dinosaurios y sobrevivió a las glaciaciones.

Ha permanecido en el planeta durante más de 110 millones de años y ahora se encuentra en peligro crítico de extinción por el saqueo de huevos por el hombre y los animales para comérselos, la caza ilegal, el turismo, la contaminación, el cambio climático y la pesca industrial.

Es el reptil más grande del mundo, pueden medir 2.5 metros de largo y pesar hasta 700 kg. Esta tortuga no tiene un caparazón duro como las demás, sino que posee una piel suave de cuero negro o marrón sin escamas. El caparazón es liso y alargado, terminado en punta más allá de la cola.


Esta tortuga es nómada y omnívora, su alimento favorito son las medusas venenosas. Vive en las aguas de los mares  tropicales y templados, yendo a tierra sólo cuando las hembras van a poner los huevos. Tras enterrar los huevos a un metro de profundidad en la arena, realiza recorridos marítimos de hasta 7000 km para regresar a la playa en la que desova.  Al cabo de sesenta o noventa días nacen las tortuguitas y se dirigen al agua, pero son presa fácil para cangrejos, aves marinas y mamíferos, por lo que sólo logran sobrevivir algunas.


El Parque Nacional Marino Las Baulas es un parque nacional de Costa Rica creado con el fin de brindar protección a las poblaciones de Tortugas Baula que llegan a anidar a tres playas principales del parque: Grande, Ventanas y Langosta. Es la región de anidación más importante de esta tortuga en todo el Pacífico americano.

Playa Grande es su principal lugar de desove. A Playa Ventanas y playa Langosta también llegan baulas, pero están cerradas a la observación del público, ya que en ellas existen programas de investigación: hay biólogos contando huevos y monitoreando los nidos.

Página web Salvemos Baulas:  http://salvemosbaulas.org/baulas.html



1 comentario: