Se ha producido un error en este gadget.

lunes, 24 de septiembre de 2012


PARQUES DE PROTECCIÓN ANIMAL

-       El Parque Nacional Manuel Antonio en Costa Rica. Fue establecido el 15 de noviembre de 1972 con una extensión de 1.983 ha en la parte terrestre y 55.000 ha en la parte marina. El símbolo de este parque es el mono tití, subespecie endémica del parque y uno de los monos más pequeños del mundo. Se encuentra en peligro de extinción debido a la destrucción de su hábitat y su utilización como mascota.

-       El Parque Nacional Serengueti fue establecido en 1951 en Tanzania, África. Es famoso por las migraciones anuales de miles de ñúes. Los cinco grandes animales del parque son el león, el leopardo, el elefante, el rinoceronte y el búfalo cafre. El parque también es hogar de hienas, guepardos, cebras, aves rapaces y muchas otras especies. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.

-       El Parque Nacional de Yellowstone creado por el Congreso de los Estados Unidos y convertido el 1 de marzo de 1872 en un parque nacional ubicado principalmente en el estado de Wyoming, aunque se extiende por Montana e Idaho. Entre sus especies está el lobo gris (especie en peligro y reintroducida), el lince y el oso grizzly (especies amenazadas) como los más conocidos.


-       El Parque Nacional del Huascarán creado el 1 de julio de 1975, es un parque nacional ubicado en el departamento peruano de Ancash, famoso por tener en su territorio a 29 picos nevados por encima de los 6.000 msnm. Existen muchas especies de fauna como por ejemplo el cóndor andino, el pato de los torrentes y la perdiz de puna. Entre las especies amenazadas encontramos el gato montés, el gato andino, el oso de anteojos, la taruca y la vicuña.


En España:
-       El Parque Nacional de Cabañeros es uno de los 14 parques nacionales que existen en España. Se encuentra situado en una gran finca de las provincias de Ciudad Real y Toledo. Se declaró Parque Nacional en 1988. Algunas especies en peligro de extinción o vulnerables son la cabra montés, el águila imperial ibérica o el buitre negro. Hace años se encontraron rastros del lince ibérico, por ello se están realizando proyectos de mejora de hábitat para esta especie.

-       Doñana es un espacio natural protegido español situado en Andalucía. Comprende tanto el Parque Nacional de Doñana (creado en 1969) como al Parque Natural de Doñana (creado en 1989, y ampliado en 1997). Se encuentran catalogadas 20 especies de peces de agua dulce, 11 de anfibios, 21 de reptiles, 37 de mamíferos no marinos y 360 aves, de las que 127 se reproducen habitualmente en el Parque.


El lince ibérico es el felino más amenazado del planeta. Restringido a la Península Ibérica, la drástica disminución de ejemplares ha llevado a que sea declarada especie protegida (1966) y a que solo existan colonias de linces en los Parques Naturales de Sierra de Ándujar y Cardeña, Montoro, y Doñana y su entorno, pues las otras colonias peninsulares se estiman desaparecidas. En Portugal se hacen esfuerzos para la recuperación de su hábitat como ocurre con la Reserva Natural de la Sierra de Malcata.


No hay comentarios:

Publicar un comentario