lunes, 24 de septiembre de 2012

Introducción al tema

En el primer post del blog realizaremos una rápida introducción al tema elegido, la extinción animal.

Actualmente la extinción animal es uno de los problemas más graves del medio ambiente.
Como podemos observar en la siguiente gráfica de estos diez paises, Ecuador es el país con más nºde especies en peligro de extinción desde el 2009 hasta la actualidad.

 


Los numerosos incendios, la sobreexplotacion de los recursos,la explotación forestal, el tráfico de fauna
y la caza furtiva son algunas de las causas de este problema, principalmente realizadas por el ser humano.

Desgraciadamente el  número de especies en peligro de extinción no ha dejado de crecer en los últimos años a pesar del esfuerzo desde diversas organizaciones, parques naturales o investigaciones por evitarlo( como veremos en las próximas publicaciones), por ejemplo con programas de cría en cautividad.
La presión provocada por el hombre en los hábitats naturales está aumentando el riesgo de desaparición para muchos animales y plantas. A partir de los datos podemos observar que la mayoría de los países con más animales amenazados están en el trópico. Esto se puede deber a que en esos lugares se concentra una mayor biodiversidad que en el resto.

Para que este problema no evolucione tan sólo nos queda aplicar nuevas medidas para conseguir minorizar la extinción animal, como:  evitar la caza, no provocar incendios, ayudar económicamente o ingresar en las diversas organizaciones que protegen a los animales, consiguiendo así una mejora en el medioambiente que evitaría la desaparición de especies que se encuentran amenazadas por su posible extinción.

9 comentarios: